domingo, 27 de marzo de 2011

REFLEXIONES E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS APOYADAS EN TIC

UNIDAD 3.

1. "Las TI, por si solas no suponen ningún cambio trascendental sobre la educación"

Mi opinión en el foro fue: "Así como la información por si sola no genera conocimiento, tampoco las TIC por si solas generan cambio sobre la educación, incluso estas mal orientadas, no generan cambio trascendental. Es necesario elaborar bien los planes y programas, hacer una mediación bien elaborada por parte del diseñador instruccional. Por eso es necesario que los profesores de esta nueva sociedad del conocimiento además de dictar la clase, deben ser los que pertenecen a un grupo interdisciplinario con informático, pedagogo, diseñador gráfico, etc para elaborar material que al elaborarlo y utilizarlo con nuevas tecnologías de información y comunicaciones, pueda dar significado al conocimiento que reciben los estudiantes, para hacer que este conocimiento trascienda. Las TIC están al alcance de mis compañeros de trabajo, y ellos se sorprenden cuando se las muestro. Lo vemos en un comercial de una empresa de telefonía móvil, en donde un hombre de la edad de piedra hace algo en un celular y cuando le muestra al compañero, este sólo mueve la cabeza diciendo siiiiii. Eso indica que ahí está una tecnología (TIC), y que en él no hay significado, porque no la conoce. Por ejemplo, un compañero, profesor de sociales se sorprende cuando yo lo invito a entrar a google earth, configurar el simulador y hacer un vuelo por un valle o una cordillera que está estudiando con sus alumnos, y más cuando le muestro que se puede grabar y reproducir cuantas veces desee; luego en un video bean la puede reproducir y de otra forma más didáctica, enseñar las ciencias sociales. Le muestro que puede montar un mapa sobre esa superficie de google earth y ver en 3d los ríos, lagos o cualquier cosa que trabaja con sus alumnos. Esta tecnología está ahí, pero si este profesor de sociales no aprende a manipularla y sacarle todo su potencial, sigue estando ahí sin producir ningún cambio en la educación."

2. PARALELO ENTRE UNA CLASE TRADICIONAL Y UNA APOYADA EN TIC

Voy a comenzar este paralelo hablando de la clase se historia en los años ochenta en el Liceo Marco Fidel Suárez, en donde yo cursaba octavo grado. La profesora sólo utilizó un estrategia, que consistía en leernos un pequeño libro de historia universal, sólo recuerdo que leía ese libro, todos mis compañeros escuchábamos las historias atentamente, no recuerdo ninguno de los temas que nos leía, quizá nos leyó sobre la revolución francesa, no recuerdo ningún detalle. Hoy puedo asegurar que lo que se de esta revolución, lo he conocido por mi propia cuenta en documentales de tv. No utilizó ninguna estrategia diferente, no utilizó trabajo en grupos, no hicimos ninguna exposición, no consultamos nada por nuestra cuenta. Esto si es verdadera educación tradicional (bancaria), claro que el banco era el libro, no lo que ella manejaba de la historia.

Otra experiencia fue al año siguiente en noveno grado con el profesor de religión, usted cree que aprendimos al menos sobre las más grandes religiones del mundo, la clasificación de los grupos religiosos, el origen del protestantismo, las divisiones de los protestantes?, no, este profesor, un sacerdote, sólo creía que era importante leernos sobre el concilio vaticano segundo, sólo leernos o que leyéramos, no más. No recuerdo nada de estas reformas pro parte e este método de enseñanza, lo que conozco es por otros medios. Podría afirmar que la tv tiene más pedagogía y didáctica que una clase de aquellas; hoy sigue siendo así. Hablé con varios profesores compañeros sobre su funciones, lo que hacen, cómo lo hacen, cómo preparan, cómo ejecutan, etc. En nuestro modelo pedagógico Social Cognitivo.

A mi parecer, en nuestra institución educativa Corazón de María, los procesos de enseñanza aprendizaje que se vienen dando se pueden calificar como educación tradicional, por parte de la mayoría de profesores, especialmente en primaria y por otro lado una educación con más consciencia de cambio hacia el modelo pedagógico social cognitivo, por parte de unos pocos profesores, modelo que ese está implementando en nuestra institución. El profesor Gonzalo Vásquez de español nos da su opinión sobre una clase tradicional, ES ESTA. Luego, él nos da a conocer su opinión sobre otras formas de trabajo más didácticas, si se quiere hacer un buen trabajo en clase. VEA AQUÍ.

Para estar acordes con la sociedad industrial requerimos mano de obra, universidades que basan su currículo en conceptos teóricos. Para una sociedad del conocimiento, requerimos una nueva universidad, que combine el currículo entre lo académico y lo investigativo.

La TIC por si solas no generan efectos trascendentales en los estudiantes, es el profesor quien hace esos cambios con su preparación y compromiso en la educación. Ese trabajo es lo que va a generar los efectos que queremos en los estudiantes. AQUÍ ACTUO YO.

3. Identifica como se ha pasado de:

LA COERCIÓN

Nuestra institución casi no cuenta con herramientas TIC para la implementación de un verdadero currículo apoyado en estas herramientas. Para lograr mejor calidad en el proceso de enseñanza, es necesario que además de contar con las herramientas, se cuente con personal capacitado, de lo contrario no se podrán ver buenos resultados en los procesos. A continuación la profesora Rocío Córdoba nos explica cómo controla sus clases de matemáticas y hace que sus estudiantes le coloquen atención sin el apoyo de nuevas tecnologías. QUÍ.

A LA COOPERACIÓN

El profesor Alikson, Licenciado en Bioquímica, se interesa mucho porque sus estudiantes comprendan y manejen los temas que él les imparte, para lo cual utiliza mucho el video vean y propone a sus alumnos que realicen consultas y las expongan antes sus compañeros de clases, esta es una muestra, CLIC AQUÍ. Luego habla de su forma de trabajo en clase con los alumnos. CLIC AQUÍ

El estudiante Sebastián del grado noveno, se ha apropiado de la taxonomía de la mariposa monarca, trabajo que realiza para la materia de biología con el profesor Alikosn, como se muestra AQUÍ.

DE LA OBEDIENCIA A LA AUTONOMÍA

Hablando con la profesora Silvia Quiceno, licenciada en administración educativa, nos explica cómo trabaja la obediencia en el sistema tradicional, la autonomía en nuestro modelo social cognitivo y su hace una reflexión en una clase apoyada en TIC, ELLA OPINA.

DE LA INSTRUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN

El profesor Eduardo Flórez, licenciado en Matemáticas, es uno de los pocos profesores comprometidos con la educación y sus métodos de enseñanza significativa y el uso de TIC. El profesor Rubén Darío Beltrán, de biología, en el mismo video se muestra dictando una clase tradicional para enseñar sobre los hemisferios del cerebro. OBSERVE AQUÍ.

La forma de trabajo del profesor Eduardo Flórez de Matemáticas, se ve evidenciada AQUÍ

Cuando uno habla con sus compañeros de trabajo y les comenta todas las posibilidades que hay en software para dictar toda clases de temas en las diferentes áreas, estos se sorprenden y muestran mucho interés, de hecho vienen trabajando mucha didáctica con sus alumnos, aunque esta no sea apoyada directamente en TIC. Uno de estos profesores es José Jairo Arcilla, se sociales, quien nos da su opinión AQUÍ.

Esta generación de profesores ya termina así como lo acaba de ver, pero vendrán nuevas generaciones, que podrán satisfacer la demanda de los estudiantes de hoy y los nuevos, que serán más exigentes a una forma de aprender diferente.

Es posible que la universidad cada día se sega volviendo híbrida entre el sistema presencial y el virtual. Yo creo que en el futuro la educación media también lo será.

4. Cuatro cambios que deben hacerse en mi institución, para irla adaptando a los cambios del nuevo siglo.

  • Tener un sitio web en donde el rector tenga un verdadero compromiso. Que no sea el profesor de informática el que lleva la iniciativa solamente.
  • Capacitación continua a los docentes sobre informática y todo el año
  • Establecer una plataforma moodle en el sitio web de la institución
  • En mi pueblo no tenemos internet banda ancha en los hogares, que la institución les de la banda ancha a los profesores, y que la institución adquiera más equipos informáticos, uno por salón de clase con proyector.
FIN DEL TRABAJO


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