domingo, 18 de abril de 2010

ENTORNO SOCIAL DE EL CARMEN DE ATRATO


Entre las montañas al occidente del departamento del Chocó en la parte media del mapa se encuentra un pequeño municipio orgullosamente chocoano con identidad paisa que ha inculturado constubres de la etinia negra sin perder el arraigo cultural de sus ancestros que colonizaron esta tierra prevenientes del depatamento de antioquia.

Al extraer la madera de las montañas, estas fueron convertidas en pendientes potreos que hacen el municipio una región algo ganadera, convinadas estas tierras con la agricultura de sustento familiar. Una de las cordilleras laterales del municipio contiene cobre, el cual se extrae de forma técnica con una historia casi de 40 años.

Existe en el municipio un grupo de personas que comparte el trabajo con dos lugares tradicionales que son el Café Atrato y Las Palmas; dos lugares de encuentro para tomar tinto, jugar y charlar. Hablando con una de estas personas, me decía "el día que no voy al Café Atrato, siento que me falta algo". Este es un lugar adicto, en donde el que no tiene nada que hacer, va y se sienta a ver jugar a los demás.

Al Café Atrato asiste el profesor de tres sueldos: sueldo, pensión de gracia y pensión de juvilación que no le falla a la máquina traga monedas.

Si usted necesita un obrero para emplearlo en alguna labor, sólo basta con dar un paseo por uno de estos lugares, seguramente alli encontrará a alguien disponible. Necesita hacer un documento público y la oficina de con Diego Jiménez está cerrada y no conoce su número de celular, búsquelo en el Atrato.
En el mes de enero cuando se celebran las fietas de reyes mayos, se reunen todos los paisanos que trabajan en otras ciudades para compartir y divertirsen. Es ésta época del año en la que tódos regresan a su pueblo natal. Esta fiesta fueron creadas por un sacerdote en 1928 para recoger fondos para la construcción de un nuevo templo luego de haberse incendiado la capilla de madera en donde nuestro pueblo católico se reune cada domingo a escuchar la misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario